sábado, 24 de octubre de 2009

TEORIA HUMANISTA Y EXISTENCIALES

Desde el enfoque de Roger (1902-1987) se plantea que la meta de la educación es facilitar el aprendizaje "verdadero" el cual depende de un conjunto de actitudes de relación interpersonal entre el instructor y el que aprende. Interesa desarrollar a la persona, fomentando el desarrollo afectivo y la creatividad, es ir más allá de la centración en los contenidos cognoscitivos del aprendizaje y el desarrollo intelectual.

a) Metas de la educación: Facilitarvel aprendizaje verdadero
b) Concepción del aprendizaje:Los seres humanos tienen una propensión natural al aprendizaje
c) Como ocurre el aprendizaje para esta teoría: El aprendizaje significativo tiene lugar efectivamente cuando el estudiante asimila la materia para sus propias metas o fines
d) Cuales factores intervienen en el aprendizaje  El proceso de formación escolar debe preparar al individuo para el aprendizaje auto-dirigido, esto consiste en la participación del estudiante en la toma de decisiones sobre fijación de los objetivos a alcanzar y su proyección, formular sus propios problemas, descubrir sus propios recursos, trazar el camino que tomara, afrontando las consecuencias de las experiencias vividas
e) Cuál es el papel de la memoria
Rogeriano sobre la Enseñanza resulta poco esclarecedora dado que considera que se aprende por propio descubrimiento, es decir, los conocimientos son encontrados personalmente y asimilados en la propia experiencia, y esto no se puede comunicar directamente a otra persona, porque el sentimiento que provocó en la persona ese conocimiento no se lo puedo transmitir a otro individuo

f) Como ocurre la transferencia el sentimiento que provocó en la persona ese conocimiento no se lo puedo transmitir a otro individuog) Rol del docente facilitador del proceso de aprendizaje


h)Concepción del estudiante receptor segun sus emociones
i)Motivación esta en principios educativos y terapéuticos relativo al contrato de aprendizaje en donde ambas partes, docente y estudiante se comprometan mutuamente al logro de los aprendizajes en el tiempo previsto y en la condiciones acordadas.
j)Metodología de la enseñanza: La persona logra el mejor aprendizaje cuando: (a) Es su propio aprendiz y trabaja con el aprendizaje por descubrimiento, (b) cuando entiende como percibe y siente su propia experiencia en la otra persona; (c) lantea sus propias incertidumbres. Y trata de acercarse al significado que tiene realmente su experiencia; (d) es espontaneo en el aprendizaje; (e) renuncia a una actitud defensiva y (f) esclarece sus propios problemas
k)Representantes: Kurt Goldstein (la autorrealización y la homeodinámica); Carl Rogers (Self, autoconcepto, autoaceptación....) y Abraham Maslow (Jerarquía de la Motivaciones Humanas). Otros autores que podrán consultar como referencias complementarias son: Eric Fromm, Frederick Persl (Terapia gestáltica) y Eric Berne (Análisis Transaccional).
Autores como Ruiz Sánchez y Cano Sánchez (1999) sostienen que la psicología humanista es un fenómeno básicamente norteamericano, dados los aportes provenientes del "neopsicoanálisis" (K. Horney, E. Fromm), la psicología individual (Adler), los filósofos Tillich y Buber y la escuela de la Gestalt, con K.Goldstein que introduce la idea del organismo humano como una totalidad impulsada hacia la autorrealización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario