domingo, 25 de octubre de 2009

CONTRUCTIVISMO

Promueve el aprendizaje por comprensión el cual a su vez posibilita una mayor retención o durabilidad de la información. Facilita adquirir nuevos conocimientos relacionables.
Es activo y personal. Depende de la asimilación y de los recursos cognitivos.

No requiere de material educativo especializado para el desarrollo de los contenidos académicos y puede ser aplicado en cualquier nivel educativo

Promueve el desarrollo del pensamiento reflexivo y crítico para la transformación personal y social.Es de un alto valor heurístico dada la gran diversidad de investigaciones en el área y de teorías generadas


a) Metas de la educación: Contribuir a la génesis de hombres que sean capaces de hacer cosas nuevas. Formar mentes criticas, que puedan verificar y no aceptar todo lo que se les ofrezca
b) Concepción del aprendizaje: es un proceso mediante el cual el ser humano, al interactuar directamente en el ambiente construye y reconstruye nuevas estructuras cognoscitivas las cuales permiten comprender y explicar lo que es el mundo, no se copia o reproduce “verazmente” la realidad. Todo conocimiento nuevo parte de un conocimiento previo.
c) Como ocurre el aprendizaje para esta teoría:
d) Cuales factores intervienen en el aprendizaje: la maduración, el desarrollo neurofisiológico, la experiencia, los conocimientos previos, la interacción social y material, la motivación o intencionalidad de la conducta, la significación de los objetivos de aprendizaje, la confrontación de conflictos cognitivos a través de la interacción con el contexto físico y social.

Consiste en la construcción de nuevos conocimientos a partir de los conocimientos previos, del desarrollo y de la maduración.

 Los procesos involucrados son la asimilación, acomodación y equilibrio, procesos de cambios cualitativos.
 Implica estructuración de esquemas cognitivos, confrontación con nuevos conocimientos, obstáculos cognoscitivos, búsqueda de equilibrios hasta alcanzar el Cambio Conceptual.
 El aprendizaje consiste en la creación de significados a partir de las propias experiencias del estudiante y de su nivel de maduración.
 El aprendizaje es una actividad mental, la mente filtra lo que llega del mundo exterior para producir su propia y única realidad. El constructivismo reconoce que las experiencias individuales y directas con el medio ambiente son críticas. Pero son los seres humanos quienes crean significados, interpretan. En el aprendizaje entran en juego el estudiante, las condiciones ambientales (que incluyen al docente) y la interacción entre estos componentes. Los conceptos cambian evolucionan continuamente con toda nueva utilización que se hace de ellos.
 Interesa la creación de herramientas cognitivas que reflejan la sabiduría de la cultura en la cual se utilizan, así como los deseos y experiencias de los individuos.
 El aprendizaje debe incluir actividad (ejercitación), concepto (conocimiento) y cultura (contexto).

e) Cuál es el papel de la memoria el desarrollo neurofisiológico
f) Como ocurre la transferencia
La transferencia se basa en cuán efectiva es la estructura del conocimiento del estudiante para facilitarle el pensamiento y el desempeño en el sistema en el cual realmente se utilizan esas herramientas.La transferencia consiste en el uso de herramientas intelectuales en una situación real, significativa, es una aplicación activa de las ideas a los problemas, los esquemas, los conocimientos previos se activan en situaciones similares y nuevas.

g) Rol del docente
Es un mediador de los aprendizajes, presenta situaciones problemáticas, diseña experiencias de aprendizaje significativo, presenta información de manera variada, favorece el aprendizaje cooperativo, promueve espacios dinámicos, intersubjetivos e intrasubjetivos de interacción. Se evalúan fundamentalmente los procesos, participan los miembros del aula en la evaluación de los aprendizajes
Indagar: conocimientos previos, intereses y estabilidad de la estructura cognitiva del del estudiante,Presentar material organizado y potencialmente significativo.

Considerar la motivación como un factor fundamentalmente intrínseco.
Enseñar por descubrimiento: promoviendo el aprendizaje significativo.(optimo para niveles mas altos de primaria en adelante),Utilizar organizadores anticipados para: dirigir la atención a lo que es importante del material,Resaltar las relaciones entre las ideas que serán presentadas y recordar la información relevante que ya posee.
h)Concepción del estudiante,Está centrado en el estudiante, privilegia el aprendizaje del alumno, favorece el aprendizaje autodirigido, el estudiante contribuye a definir las metas de aprendizaje, docente y estudiantes mediante el encuentro dialógico aportan conocimientos.

i)Motivación: intrínseca,saber es una motivacion
j)Metodología de la enseñanza: Los objetivos pautados de instrucción están al servicio de los contenidos de interés para el aprendizaje de los estudiantes.

k)Representantes: J. PIAGET, INHELDER.,LAURENCE KÖHLBERG (1927-1973)


GEORGE KELLY, GOODMAN, DAVID AUSUBEL (1918-¿?)., JEROME BRUNER (1915),

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