martes, 27 de octubre de 2009

TEORIA CONDUCTIVISTA

En estas corrientes se concibe la experiencia como la fuente primaria del conocimiento y se niega a aceptar otra realidad que no sea la de los hechos, sostienen que la conducta (objeto de estudio) puede explicarse por mecanismos de asociación estímulo respuesta.

a) Metas de la educación: Lograr en los participantes la respuesta deseada cuando se presenta un estímulo
b) Concepción del aprendizaje: Por  práctica se modificación relativamente permanente el comportamiento observable del participante
c) Como ocurre el aprendizaje para esta teoría: El aprendizaje se logra cuando se demuestra o se exhibe una respuesta apropiada luego de la presentación de un estímulo ambiental específico
d) Cuales factores intervienen en el aprendizaje
Se logra el aprendizaje con la presentacion de un ESTIMULO-REFUERZO-RESPUESTA- determinadas por las condiciones ambientales
e) Cuál es el papel de la memoria
Condicionar la respuesta
f) Como ocurre la transferencia
Consiste en la aplicación del conocimiento aprendido en nuevas formas o nuevas situaciones.
g) Rol del docente
Papel directivo: Aplicar el reforzamiento y evaluar el comportamiento, corregirlo o aceptar.
h)Concepción del estudiante
Como receptor del aprendizaje
i)Motivación
Se influye a travès de un estimulo en la respuesta, inducida
j)Metodología de la enseñanza
 El aprendizaje se logra por al una conductas inicial  a la conducta deseada, por imitacion y reproduccion o por descubrimiento de un modelo
k)Representantes En el orden de produccion de ideas:PAVLOV(1849-1936), WATSON(1878-1950), THORNDIKE(1874-1949),Desarrollos posteriores:GUTRHRIE, TOLMAN, HULL, SKINNER, BIJOU.,Cognitivismo Conductual: BANDURA, ROTTER, PINTRICH.

No hay comentarios: