lunes, 26 de octubre de 2009

TEORIA COGNOSCITIVISTA

"El cognoscitivismo es una teoría del conocimiento que profesa que la comprensión de las cosas se basa en la percepción de los objetos y de las relaciones e interacciones entre ellos. El cognoscitivismo establece que la apreciación de la realidad es adecuada cuando se pueden establecer relaciones entre las entidades. El cognoscitivismo es la forma tradicional de enseñanza de las matemáticas y la lógica. El cognoscitivismo ha demostrado ser insuficiente para la enseñanza de las humanidades y la historia"
                              http://es.wikipedia.org/wiki/Cognoscitivismo
El Mapa de Conceptos a continuación representa las corrientes del cognitivismo, y algunos de los representantes más significativos en el campo de la teorización sobre el aprendizaje y la personalidad.


a) Metas de la educación:
Promover el aprendizaje socialmente aceptado
b) Concepción del aprendizaje: Apredizaje por modelaje
c) Como ocurre el aprendizaje para esta teoría: Aprendizaje Observacional, por Modelamiento o Condicionamiento Vicario
d) Cuales factores intervienen en el aprendizaje
Autorregula-ción,Auto-observa-ción,Juicio, Auto-respuesta,Auto-castigo
e) Cuál es el papel de la memoria
Dichos procesos consisten en nuestra habilidad para abrigar imágenes en nuestra mente y en el lenguaje.
f) Como ocurre la transferencia
Por modelaje:los individuos aprenden, además de la experiencia directa, por la experiencia indirecta, es decir, al observar lo que les ocurre a otros considerados como modelos o por instrucciones. dentro de un contexto social y utilizando procesos cognoscitivos.
g) Rol del docente
Promueve la atenciòn hacia modelos a travès de la imaginacion y el lenguaje
h)Concepción del estudiante
Tendencia a imitar. Lo interesante de esta actividad es que no es necesario colocar estímulos reforzadores para darse la conducta esperada
i)Motivación,Para aprender es necesario estar motivados para imitar, es decir, que tengamos buenas razones para hacerlo. Bandura menciona un número de motivos: Refuerzo pasado, como el conductismo tradicional o clásico. Refuerzos prometidos, (incentivos) que podamos imaginar. Refuerzo vicario, la posibilidad de percibir y recuperar el modelo como reforzador
j)Metodología de la enseñanza,Observación o modelado
k)Representantes LEV VYGOTSKY (1896-1934) Y EL ENFOQUE COGNITIVO SOCIOCULTURAL,  ALBERT BANDURA (1925–vive) TEORÍA SOCIAL COGNOSCITIVA o WALTER MISCHEL (1930 ),GEORGE KELLY, JULIAN ROTTER,

No hay comentarios:

Publicar un comentario